¿Qué son las Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETA)?

¿Qué son las Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETA)?

¿Qué son las Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETA)?
Comparte en:

Estas enfermedades, tambien conocidas como ETA, son síndromes originados por la ingestión de alimentos y/o agua que contenían agentes etiológicos en cantidades tales que llegan a afectar en la salud del comensal. Los efectos de una ETA puede llegar a ser muy grave e incluso mortales, es por esta razón que hay que tener mucha conciencia en la higiene y la salud dentro de la cocina, más con la situación de pandemia que vivimos actualmente.

Por definición, entendemos que la higiene es la ciencia que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades, la cual establece las reglas y las prácticas de limpieza y aseo para prevenir alguna contaminación de los alimentos.

Gracias a estos protocolos de limpieza podemos eliminar la suciedad, ya que está compuesta por diferentes tipos de contaminantes, los cuales son biológicos, físicos y químicos.

Contaminantes físicos: Polvo, conjunto de partículas sólidas de tamaño muy pequeño que se encuentra en el ambiente o en superficies.

Contaminantes químicos: Productos de limpieza y/ desinfección.

Contaminantes biológicos: Todos aquellos microorganismos patógenos (bacterias, protozoos, hongos, virus) que se encuentran en el ambiente o en los alimentos. 

Al comensal se le debe garantizar la máxima seguridad en cuanto a la prevención de cualquier tipo de amenaza  de infección e intoxicación por alimentos (las alergias por hipersensibilidad individual a ciertos alimentos no se consideran ETA), para ello se necesita una extrema atención en el cuidad y calidad de los alimentos, además de un lugar higiénico y sanitizado.  

Es muy importante recalcar a todo el personal de la cocina que las enfermedades trasmitidas por los alimentos se pueden prevenir, se transmiten por cualquier alimento o bebida y que normalmente son el resultado de errores que se comenten en la fase final de su preparación en la cocina.

Fuentes:

https://dle.rae.es/higiene

https://icetnl.mx/

 

4 comentarios

  1. […] El Distintivo H es el Programa de Manejo Higiénico de los Alimentos de la Secretaría de Turismo (SECTUR) que surgió a partir de la necesidad de responder al combate de las Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETA). […]

  2. […] Se puede llegar a creer que la limpieza es lo mismo que desinfectar, pero o es así, y hay que tenerlo muy en cuenta en la cocina para prevenir alguna Enfermedad de Transmisión por Alimentos (ETA).  […]

  3. […] ¿Qué son las Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETA)? […]

  4. […] proceso de lavado deficiente, puede llegara a provocar el contagio de algún virus o provocar una Enfermedad de Transmisión por Alimentos, debido a que el equipo no alcanza la temperatura adecuada para inactivar bacterias y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.