5 factores para prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)

5 factores para prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)

5 factores para prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)
Comparte en:

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Son provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que aquellos producen y aqui te decimos 5 factores para prevenirlas en tu cocina.

1. Calidad del Agua

La calidad de agua es una de los factores de gran importancia para prevenir alguna contaminación, ya que con ésta se lavan los alimentos y los utensilios que su utilizan para prepararlos y consumirlos. El agua considerada como segura es aquella a la que se le ha aplicado algún tratamiento de purificación, el cual elimina los microbios y químicos tóxicos. Al aplicarse algún tratamiento la hace segura para beberla o utilizarla para preparar alimentos.

2. Higiene personal y del área de trabajo

Es importante cumplir con las reglas de higiene personal. Recuerda que es necesario el baño diario, antes de iniciar las labores. Se debe de mantener la ropa y uniformes limpios. Las uñas bien recortadas y sin ningún tipo de esmalte, el cabello debe de estar recogido y cubierto completamente con una red, cofia o gorro limpio.

El lavado de manos es una de las responsabilidades más importante de higiene personal del cocinero, se debe de realizar con agua y jabón líquido antibacteriano, cada vez que se cambia de actividad.

No se debe de utilizar joyas, anillos, aretes, collares o reloj ya que guardan suciedad y microorganismos, además de que hay el riesgo de que llegue a caerse sobre los alimentos sin darse cuenta.

3. Contaminación cruzada

La contaminación cruzada ocurre cuando hay alguna transmisión de sustancias dañinas o microorganismos a los alimentos. Esto puede suceder a través de:

Las manos, cuando se tocan alimentos crudos y luego alimentos cocidos o listos para consumirse, sin antes lavarse las manos.

Tablas, cuchillos, pinzas, utensilios, etc.. Cualquier superficie en contacto con los alimentos crudos que, sin ser lavadas y desinfectadas, se utilizan para manipular alimentos cocidos o listos para su consumo.

Trapos y esponjas. Se pueden utilizar para la limpieza de tablas, mesas, equipo, utensilios y las propias manos que hayan estado en contacto con alimentos crudos, al no lavarlas correctamente ni desinfectarlos se utilizan para manipular, limpiar o tiene contacto con alimentos cocidos.

Artículo que puede ser de tu interés:

¿Qué son las Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETA)?

4. Preparación de alimentos uno o más días antes de servirlos

La Zona de Peligro de la Temperatura (ZPT) para los alimentos es entre los 4ºC y los 60º. Se le conoce como ZPT ya que en este rango de temperatura es donde la mayoría de los microorganismo crecen y se reproducen con rapidez. Arriba de los 60ºC mueren y de bajo de 4ºC dejan de reproducirse. Se deben de tener muy en cuenta estos parámetros en la preparación de los alimentos.

5. El inadecuado calentamiento, enfriamiento y recalentamiento de los alimentos.

El manejo de alimentos es muy importante, es por eso que se debe de tener un estricto control de la temperatura en la cocción de los alimentos, ya que es la única forma de matar a los patógenos y microorganismos que pueden traer los alimentos crudos. Pero además hay que tener muy en cuenta que al enfriarlos, se debe de hacer rápidamente para no dar oportunidad a qué se recontaminen. 

Para evitar el desarrollo de microorganismos en los alimentos se debe de verificar que se mantengan calientes a 60ºC o más y/o enfriarlos a 4ºC o menos. Al recalentar un alimento se debe de hacer a un temperatura de 74ºC o más por 15 segundos como mínimo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *